¿Eres profesional?

Pincha aquí
El Oktoberfest, vuelve en 2022

No es extraño que muchas de nuestras ciudades se vistan de blanco y azul los últimos días de septiembre, para celebrar dos de nuestras grandes pasiones, la cerveza y la carne.

Pero, ¿cuánto sabes realmente sobre el Oktoberfest? Te contamos todo lo que hay que saber, en este artículo.

¿Cuándo es el Oktoberfest?

El Oktoberfest es la fiesta alemana por excelencia y tiene lugar en la capital bávara de Munich. Se celebra anualmente entre los meses de septiembre y octubre, y congrega a más de 6 millones de visitantes.

La fiesta comienza el 16 de septiembre y termina el primer domingo de octubre, con una única excepción: si el día de la fiesta, el 3 de octubre, Día de la Unidad Alemana, cae en lunes, el Oktoberfest se prolonga un día más, dando como resultado 17 días en total.

¿Qué cerveza se sirve en el Oktoberfest?

Esto es algo muy curioso, y es que sólo las cervezas que cumplan con unos requisitos muy específicos, podrán ser consideradas válidas y, por consiguiente, se servirán en la feria.

¿Qué requisitos debe cumplir una cerveza para poder ser servida en el Oktoberfest?

Sólo las cervezas que cumplan la “ley de pureza de 1516”, también llamada Reinheitsgebot, serán consideradas aptas para ser servidas en el evento.

En un primer momento, sólo estipulaban la composición de la cerveza y sólo tenían en cuenta 3 ingredientes: agua de manantial, cebada malteada y lúpulo.

No obstante, “Quien conscientemente violara o no respetase esta ordenanza será castigado por las autoridades judiciales, confiscando cada uno de esos barriles de cerveza sin excepción”

Una ley que a pesar de haber evolucionado y haberse adaptado a los tiempos, los alemanes bávaros, defienden con fervor y mantienen, por considerar que se trata de una de las bases de su cultura. Tanto es así, que su aplicación fue una de las demandas realizadas por Baviera como condición imprescindible para la unificación alemana en 1871. Increíble, ¿verdad?

Aunque dicha ley fue derogada oficialmente en 1986, según un estudio, el 85% de los alemanes abogan por que siga vigente, posiblemente, una de las razones por las que sigue siendo la hoja de ruta para mantener viva la tradición más pura del Oktoberfest.

¿Cuáles son los momentos clave del Oktoberfest?

Ceremonia de apertura

También conocida como la llegada de los Wiesnwirte o cerveceros del prado. Un desfile que evoca la llegada de los antiguos feriantes a la famosa Theresienwiese (prado de Teresa).

Hoy en día, el desfile lo encabezan el alcalde de Munich y el famoso Müncher Kindl, seguidos de cerca por carros y carruajes cargados de barriles y tirados por caballos.

Apertura del primer barril

Uno de los momentos álgidos de la fiesta y que tiene lugar a las 12pm, en la carpa Schottenhammel (tradicionalmente la carpa que se encontraba situada detrás de la tienda real). Al grito de «O 'zapft is!», se da paso a doce salvas de cañón, que dan oficialmente por inaugurada la fiesta. Hasta que esto no ocurre, está prohibido que los Wiesenwirte comiencen a servir la cerveza.

Según la tradición, el primero en beber es el presidente de Baviera y después se abren el resto de barriles.

¿A que no sabes cómo se abre el primer barril del Oktoberfest?

Tradicionalmente, el encargado de abrir el primer barril será el presidente de Baviera bajo la atenta mirada de los asistentes quienes tomarán nota de cuántos golpes de martillo necesitará para abrir el barril.

A día de hoy el récord está en dos golpes (Ude 2005 y 2008), aunque se han llegado a necesitar más de 19 en alguna ocasión.

Desfile de trajes tradicionales

Un desfile que data del 1810 y cuya tradición se mantiene hasta nuestros días.

Desde 1950, se celebra anualmente y se ha convertido en uno de los acontecimientos clave del Oktoberfest y uno de los desfiles más multitudinarios a nivel internacional.

Pero ¿qué sería del Oktoberfest sin su comida estrella, las salchichas? Un producto estrella que no puede faltar en ninguna fiesta alemana que se precie y que desde hace años se disfruta en todo el mundo en una gran variedad de estilos y presentaciones: la salchicha alemana. 

¿Qué mejor manera de acompañar una auténtica cerveza alemana, que con nuestras deliciosas salchichas artesanas de receta tradicional. 

Salchicha Frankfurt y Bratwurst, las dos variantes más consumidas en alemania y que ya puedes adquirir en nuestra carnicería online.

2 sabrosas opciones que admiten infinidad de preparaciones y son perfectas, acompañadas de una buena cerveza. 

Además, os presentamos una receta sencilla y deliciosa, con la que dar el último toque a tu menú Oktoberfest, las famosas Currywurst. 

Te lo contamos todo aquí

Suscribete