¿Eres profesional?

Pincha aquí
Descubre los mejores cortes americanos de vacuno

En Arcecarne.es somos especialistas en los cortes de vacuno americanos más sabrosos. Si aún no los conoces, no te preocupes, en este artículo te contamos todo lo que hay que saber. 

TOMAHAWK

¿Qué es la chuleta Tomahawk?

Uno de los cortes americanos más de moda. La chuleta Tomahawk es un filete grueso al que no se le retira la costilla, dando lugar a una presentación impresionante y que nunca dejará indiferente a un comensal. Por norma general presenta una buena infiltración de grasa (tanto intramuscular, como intermuscular), que junto con el hueso de la costilla lo dotan de una jugosidad y sabor fuera de serie. 

¿Qué parte de la vaca es el Tomahawk?

Este corte se localiza en la zona del lomo alto de la res e incorpora el hueso de la costillas, dándole una presencia espectacular en la mesa. 

¿Cómo cocinar el Tomahawk? 

Como con cualquier carne roja, es imprescindible atemperar la carne dejándola reposar a temperatura ambiente antes de cocinarla. En caso de estar congelada, lo más recomendable es refrigerarla hasta que se haya descongelado por completo lentamente. 

¿Cómo preparar una chuleta Tomahawk a la parrilla?

Una vez la parrilla esté a buena temperatura y lista para el cocinado, sellaremos la chuleta para que no pierda sus jugos marcándola por todos los lados y la dejaremos cocinar al punto. 

En caso de contar con un termómetro de cocinado, esperaremos a llegar a los 60º.

Una vez retirada del fuego, la dejaremos reposar alrededor de 10 minutos y sazonaremos al gusto. 

¿Cómo servir un Tomahawk? 

Servir una chuleta Tomahawk, es muy sencillo. Sostendremos el hueso con una mano y lo recorreremos con el cuchillo en toda su longitud para separar el hueso. 

Una vez separado, cortar la carne en tiras gruesas y sazonar al gusto. 

Ver en tienda >>

T-BONE

¿Qué es el T-bone?

El T-Bone, es un corte peculiar muy típico del mundo anglosajón, que hoy en día se ha hecho un hueco de excepción entre los amantes del vacuno alrededor del mundo ya que combina dos de los cortes más suculentos del animal: solomillo y lomo bajo. 

Un bocado exquisito y perfecto para parrilla, que hará las delicias de cualquier amante de la carne.

¿Qué parte de la vaca es el T-Bone?

Recibe su nombre de la forma de “T” que presenta el hueso al hacer un corte transversal al lomo.

En el caso de Arcecarne.es, todos nuestros t-bones son seleccionados personalmente por nuestros especialistas carniceros para asegurar siempre la mejor de las calidades y una maduración en seco perfecta. 

En cuanto al grosor del corte, los más puristas afirman que el grosor perfecto en de 24,66 mm, el mismo que el diámetro de una moneda de cuarto de dólar. No obstante, en distintos países podemos llegar a encontrar grosores de 30 mm, dependiendo de las costillas de animal. 

En nuestro caso, siempre procuramos que el groso de nuestros T-Bones supere los 30 mm.

Es un corte de vacuno premium que hasta hace muy poco y por desgracia, era muy difícil de encontrar en nuestro país. No obstante, ha sufrido un importante boom en los últimos tiempos y hoy en día podemos encontrarlos en muchos restaurantes de alto nivel.

¿Cómo cocinar la chuleta T-Bone? 

Se trata de una pieza perfecta para cocinar a la parrilla o barbacoa. 

En cuanto al preparado previo, al igual que en el caso anterior, nunca cocinaremos la carne recién sacada del congelador o frigorífico. Para un cocinado espectacular de chuleta, es clave que la carne atempere de forma lenta y nunca pase al fuego estando aún fría. 

El punto, como siempre, dependerá del gusto de cada uno. Para cocinar una carne al punto en parrilla, serían suficientes unos 10 minutos de cocinado por cada lado y unos 3 si la preferimos poco hecha. No obstante, esto es un tema complicado cuyo resultado depende de muchos factores como el tamaño de la parrilla, el calor de las brasas, etc y varía en cada caso. Por eso, experimenta y busca el cocinado que más se ajuste a tus gustos.

Este corte de vacuno está cada día más de moda y destaca por su gran popularidad en hostelería y catering de barbacoa. 

Un buen acompañamiento para acertar seguro, serían patatas asadas o pimientos. Una carne de calidad gourmet como los T-Bones que podrás encontrar en www.arcecarne.es, funcionan siempre a la perfección, sin necesidad de guarniciones elaboradas gracias a su sabor y ternezas inigualables.

Ver en tienda >>

RIBEYE

¿Qué es el Ribeye?

El Ribeye u ojo de costilla es un corte de vaca, buey o ternera que comprende la parte superior de la costilla y la carne de ambos lados de la misma. 

¿Qué parte de la vaca es el Ribeye?

Un corte que va desde la sexta costilla, hasta la 12 y se sirve generalmente sin hueso. 

Una carne suave, tierna y jugosa proveniente de músculos poco trabajados. Un corte sin huesos, cartílagos o tejidos conectivos.

También podremos encontrar una variante mucho menos común e inspirada en el Tomahawk, el llamado corte Cowboy. 

Gracias a la grasa intramuscular alojada en la zona de la costilla, obtenemos como resultado una infiltración de espectacular. 

¿Cómo cocinar el Ribeye?

En primer lugar, mencionaremos que cualquiera de los trucos para carne roja que hemos comentado, sería aplicable también en este caso. No obstante, hoy os proponemos una receta deliciosa, de lo más sencilla con la que triunfar en cualquier reunión de amigos o familia el Ribeye de vaca frisona a la mantequilla con romero y ajo.  

Tiempo de preparación: 5 min

Tiempo de cocción 10-12 min

Tiempo total 15-17 min

Raciones: 4 personas

Calorías 300 kcal

Autor: Pamela Rodríguez

Ingredientes

x700 gr ribeye

x1 barra mantequilla

x5 dientes ajo

x5 ramas romero

x1 jengibre

x2 cucharadas aceite de oliva

sal gruesa al gusto

pimienta al gusto

Elaboración paso a paso

Mezcla romero, pimienta y sal y aplícalo dando un masaje suave y uniforme a todo el corte. 

Calienta la sartén o parilla a fuego alto.

Pon la carne al fuego durante pocos segundos para sellar el corte. 

Cuando ya cuente con una fina costra agrega la mantequilla, el romero, el jengibre en pedacitos y los dientes de ajo completos.

Cubre la carne con la mantequilla y las especias.

Déjalo en el fuego hasta que alcance el punto deseado

Sácalo del fuego y deja reposar antes de cortarlo y servirlo.

Retira el romero, el jengibre y los ajos de encima de la carne y córtalo.

Ver en tienda >>

CHULETA NEW YORK

¿Qué es la chuleta New York?

La New York Steak o chuleta de Nueva York es uno de esos cortes que, en los últimos tiempos, ha desatado rumores y susurros entre los grandes amantes de la carne. Y no es para menos, porque la New York Steak es uno de esos cortes que hay que probar, sí o sí. ¿De dónde viene el nombre de la chuleta New York? ¿Por qué esta fama? ¿Qué es lo que hace de este corte algo tan especial?

Son muchas preguntas y todas ellas vamos a responderlas en este artículo. Te vamos a contar todo sobre la New York Steak para que te conviertas en un auténtico experto o experta.

Vamos con un poco de historia

En 1850, el famoso restaurante neoyorkino Delmonico´s sirvió uno de los que acabaría siendo su plato estrella: el Delmonico Steak. Un corte proveniente del lomo bajo de la vaca, que conquistó los paladares de la ciudad y empezó a atraer gente de todas partes.

Dada la gran reputación en la ciudad de Nueva York de este restaurante, este corte se popularizó como New York (strip) Steak. ¡Imagina lo espectacular que sería para que la llamaran con el nombre de la ciudad!

¿Qué parte de la vaca es la New York Steak?

La chuleta New York es un corte que proviene de la parte media/baja del lomo. No es demasiado grande, lo que la hace muy manejable en la cocina.

El hecho de que conserve el hueso le permite pasar por un proceso de maduración óptimo para maximizar sus propiedades, así como conservar sus jugos en el momento del cocinado.

¿Por qué es tan especial?

La New York Steak proviene de un músculo del animal que trabaja poco: el longissimus. Esto hace que la carne sea muy tierna de por sí.

Además, cuenta con mucha grasa intramuscular, algo que se puede comprobar fácilmente con solo mirarla.

A simple vista ya percibimos esas deliciosas vetas de grasa, llamadas “marmoleo” porque se parecen a las vetas del mármol. Estas pequeñas vetas consiguen una de las grandes maravillas que caracterizan a los cortes premium: un extra de sabor y un plus ternura. Estás salivando, ¿verdad? Pues espera, que ahora vamos a explicarte cómo disfrutarla.

¿Cómo preparar la Chuleta New York?

Algo maravilloso de este corte es que, por su menor tamaño, no tienes que esperar a una gran reunión. Sino que es perfecto si se quiere disfrutar en soledad un día cualquiera de la semana, como capricho.

Pero vamos con el cocinado. Con esta chuleta no hace falta complicarse: lo mejor es hacerla a la parrilla.

Sacamos la pieza de la nevera a temperatura ambiente hasta que alcance aproximadamente 20 grados, antes del cocinado para que se atempere. Déjala hacerse por cada lado durante unos 3 minutos para que esté al punto, cosa que te recomendamos para que no se seque y pierda todo su encanto. Puedes dejarla más tiempo si prefieres la carne hecha o muy hecha.

Una buena guarnición de patatas panaderas o pimientos asados y un tinto son el complemento ideal para terminar de coronar el que será uno de los grandes platos de tu vida.

Lucho Arce te cuenta todo lo que hay que saber sobre la New York Steak en este vídeo: 

Ver en tienda >>

En Arcecarne trabajamos codo con codo con nuestros ganaderos y realizamos todos nuestros procesos en instalaciones propias manejadas por profesionales de la carne para garantizar la máxima excelencia y calidad de cada pieza. Todo para que disfrutes de la carne de los mejores restaurantes de España en tu mesa y sin complicaciones.

Encuentra tu chuleta perfecta en nuestra carnicería online.

Suscribete