Ya no hace falta esperar a las fechas navideñas para disfrutar de un sabroso lechazo asado a la manera tradicional.
Una receta sencilla, en la que la materia prima es la protagonista principal. Por eso, si queremos asegurarnos de conseguir resultados espectaculares, siempre elegiremos lechazo de Castilla y León, la cuna por excelencia del lechazo y el mayor productor a nivel mundial.
¿Qué es lechazo o cordero lechal?
Se considera cordero lechal a aquellos animales de menos de 30 días, criados de forma natural y alimentados exclusivamente de leche materna durante la crianza.
Su carne se caracteriza por tener un aroma limpio y apetitoso muy característico. Dado que solo se han alimentado de leche materna, su carne es suave y tierna y contiene muy poca grasa por lo que es perfecta para alimentaciones bajas en grasa.
Origen del Lechazo Asado
La Ribera del Duero, entre Soria, Burgos y Valladolid, es considerada históricamente como la cuna del lechazo y la tradición se mantiene hasta nuestros días. Un plato típico castellano que puede disfrutarse en multitud de restaurantes de Castilla y León y está presente en multitud de celebraciones importantes, especialmente en época de invierno y navidad.
Las ovejas churras y merinas, se convirtieron en su momento en una pieza clave para la subsistencia de los castellanos, por su gran versatilidad y capacidad adaptativa, perfectas para unos pobladores más centrados en la ganadería que en la agricultura.
Estos animales proporcionaban leche, carne y lana, características que los hicieron prosperar rápidamente como una perfecta materia prima.
Esta receta de lechazo, comenzó como receta de cordero. La economía de subsistencia a la que estas gentes estaban sometidas, no daba margen a lujos como éste, puesto que se trataba de un animal de pequeño tamaño y sacrificado joven, sólo estaba al alcance de los estratos sociales más altos.
El Lechazo en la actualidad
La gran fama de este producto y el amor que se le tiene en todo Castilla y León, ha unido la cultura pastoril y el turismo sostenible, convirtiendo a la región en un destino gastronómico líder a nivel nacional e internacional.
Después de un poco de historia sobre el lechazo de Castilla y León, vamos al ataque con esta deliciosa receta.
¿Qué ingredientes necesito para cocinar un lechazo asado en casa?
Cocinar esta deliciosa receta en casa, es muy sencillo, sólo necesitarás los siguientes ingredientes.
• dos cuartos de lechazo de Castilla y León (1/2 Lechazo: 2,7 kg aprox.)
• Vaso y medio de agua con un chorro de vino blanco. (250-300ml)
• sal gorda marina
• Bandeja de barro
Cómo hacer lechazo asado
Sigue estos pasos para preparar un delicioso cordero lechal al más puro estilo arandino.
Lo primero que debemos hacer es elegir una buena pieza de lechazo de Castilla y León. Como comentábamos más arriba, esta es una receta sencilla en la que la materia prima tiene todo el protagonismo.
Si queremos hacer la receta en casa, en un horno eléctrico de tamaño normal, lo ideal será cocinarlo por cuartos. Un formato más manejable y perfecto para cocinar en cualquier cocina casera. Recuerda que puedes encontrar gran variedad de cortes de lechazo en nuestra carnicería online.
Generalmente, el favorito de todos suele ser el cuarto delantero (costillar más paletilla) por ser más tierno. No obstante, el cuarto trasero (costillar más pierna) suele tener algo más de carne.
Para un resultado top, escogeremos una fuente de barro del tamaño adecuado para colocar nuestra pieza. No obstante, si no disponemos de una, también podemos cocinarlo en la propia bandeja que tiene nuestro horno.
Posteriormente, precalentaremos el horno a 180º, en la posición de calor arriba y abajo, sin aire. Colocaremos la pieza en nuestra bandeja de barro, con las costillas hacia arriba (vistas) y lo regaremos con el vaso de agua, sal y vino que previamente hemos preparado.
Cuando el horno esté caliente, meteremos nuestra bandeja de lechazo en el nivel medio/bajo y lo dejaremos cocinar durante 45 minutos. Es importante que controlemos el cocinado y volvamos a regar la pieza con sus propios jugos (como mínimo, a los 30 minutos de cocción).
Pasados 45 minutos, sacaremos nuestro lechazo del horno, daremos la vuelta a la pieza y volveremos a meterla al horno a 180º durante otros 45 minutos, regándola a demanda con sus propios jugos, para que se mantenga tierno y jugoso.
El lechazo es un producto que debido a la alta cantidad de lactosa que contiene, puede hacerse un poco pesado al estómago, por eso recomendamos servirlo siempre acompañado de una ensalada fresca de lechuga, tomate y cebolla.
Un acompañamiento ligero y perfecto para este plato fuera de serie.
¿Con qué vino marida mejor el lechazo?
El maridaje perfecto para acompañar un buen cordero lechal, será siempre un buen vino tinto de la tierra. Un delicioso Ribera del Duero, como los que podrás encontrar en nuestra sección de vinos. Nuestra recomendación: este magnífico Crianza de Cillar de Silos.
¡A disfrutar!